septiembre 27, 2021

Página en Construcción.

PRIMER CONVERSATORIO DE TRABAJADORAS AUDIOVISUALES

3 min read

La Comisión de Género de la Multisectorial Audiovisual, coordinada por las compañeras Estela Cristiani de DOAT y Marianela Mel del SATTSAID, realizó el viernes pasado el 1er Conversatorio de Trabajadoras Audiovisuales para discutir la perspectiva de género en los productos audiovisuales y culturales. En el encuentro virtual participaron compañeras de las organizaciones que integramos la Multisectorial junto a invitadxs del sector audiovisual, académico y gubernamental; en representación del SATTSAID tomó la palabra nuestra Secretaria de la Mujer, Marianela Mel, y participaron compañeras de nuestro gremio de distintas partes del país. La jornada fue una instancia de reflexión e intercambio sobre las experiencias de las compañeras trabajadoras audiovisuales en estos últimos años dentro del sector, en donde además se recordó a la recientemente fallecida directora Diana Álvarez con un sentido homenaje.

Las disertantes coincidieron en la importancia de contribuir y promover la equidad de género tanto en los ámbitos laborales como en los productos generados por los medios audiovisuales, a través de acciones que transformen las prácticas diarias que aún perpetúan estereotipos de género. Además, coincidieron, se debe seguir en la búsqueda de conquistar derechos que representen un cambio sociocultural, y que allanen caminos para las generaciones futuras.

Por otro lado, se destacó la importancia que cumple un Estado presente en cuestiones de género, lo que se ha plasmado en leyes recientes como la de Equidad de Géneros en Medios de Comunicación, el Cupo Laboral Travesti-Trans, el Convenio 190 y el Aborto Legal Seguro y Gratuito, que permiten visibilizar aún más la lucha de las mujeres en la búsqueda de equidad.

Desde SATTSAID, la compañera Mel agradeció a lxs disertantes, y recalcó que “con compromiso y convicción, una Argentina y un sector audiovisual más equitativo y con perspectiva de género es posible”. También destacó la importancia de que, quienes tienen la posibilidad de tomar decisiones, lo hagan con una mirada plural, inclusiva y federal.

En el cierre Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores e integrante del Consejo Directivo de la Multisectorial Audiovisual, destacó la fortaleza y el duro trabajo que todas las mujeres deben realizar para lograr cumplir con el principal objetivo: ayudar a construir un mundo mejor, más justo e igualitario. Tanto para la generación actual como para las futuras. 

A lo largo del conversatorio, también tomaron la palabra la directora Viviana Guadarrama, de DOAT; el actor Ricardo Darín; la productora audiovisual, Laura Fernández; la productora audiovisual Laura Cuoto; el vicepresidente de Argentores, Sergio Vainman; la directora de PIRCA, Carolina Justo Von Lurzer; la presidenta de EDA, Mariana Quiroga Bertone; la periodista Claudia Acuña, de Periodistas Argentinas; la música Celsa Mel Gowland, integrante de FAMI; Andrea Breninato, de Argentores; la directora de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social (UNCuyo), Eva Rodríguez Agüero; Laura Fortini, de SICAAPMA; y la investigadora y ex directora de Comunicación del Ministerio de la Mujer, Andrea Mallimaci.