junio 30, 2022

Página en Construcción.

MULTISECTORIAL AUDIOVISUAL: DIPUTADOS APROBÓ LA LEY QUE PRORROGA POR 50 AÑOS LAS ASIGNACIONES ESPECÍFICAS PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL

2 min read

En 2017, el gobierno de Mauricio Macri impulsó y aprobó un proyecto de ley que retira, a partir de diciembre de este año, las asignaciones específicas destinadas al sector audiovisual, poniendo en jaque al cine, la música, el teatro, la televisión comunitaria, los medios públicos y las bibliotecas populares. Tras varias jornadas de lucha, ayer se aprobó en la Cámara de Diputados, la ley que prorroga por 50 años esas asignaciones. En este contexto, en las horas previas a la sesión, referentxs de la Multisectorial Audiovisual, de la que SATSAID forma parte activa, brindaron una conferencia de prensa en la sede del Instituto Nacional de la Música (UNAMU), acompañadxs por el diputado nacional Pablo Carro, autor del proyecto de ley que extiende la fecha de caducidad de las asignaciones; y por referentes del sector cultural y organismos nacionales. 

En representación del SATSAID estuvo presente el prosecretario Gremial, Pablo Storino y la secretaria de Cultura, Mariana Vincent. Participaron también el secretario de Cultura del CGT, Miguel Angel Paniagua; referentxs de la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional; del Espacio Audiovisual Nacional; de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina; de SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público); del INAMU; de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares); del INT (Instituto Nacional del Teatro); del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales); de RTA (Radio y Televisión Argentina); de SAGAI (Sociedad Argentina de Actores Intérpretes); miembrxs de organizaciones nacionales, provinciales y representantes internacionales y regionales; y representantes de cámaras empresarias; junto al vicepresidente del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Gustavo López y funcionarixs de la Defensoría del Público, entre otrxs.

Al finalizar la conferencia, lxs representantes del sector cultural se dirigieron al Congreso Nacional para presenciar la sesión en la Cámara de Diputados. Tras cuatro horas de debate, la iniciativa sumó 132 votos a favor y 92 abstenciones.