EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Las trabajadoras de TV presentes en el 34º Encuentro Nacional de Mujeres

0

Las compañeras del SATSAID dijeron presentes el último fin de semana en la 34º edición del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en La Plata. Arribaron el sábado por la mañana cuando las inclemencias del tiempo obligaron a las organizadoras a suspender el acto de apertura oficial que se iba a desarrollar en el Estadio Único.
Sin perder tiempo, las mujeres de televisión aprovecharon para visitar la seccional La Plata del SATSAID, donde fueron recibidas por su Secretaria de Mujer y Familia, Mónica Conca. Una vez allí, se organizaron para participar de los diferentes talleres donde se debatieron temáticas relacionadas con el trabajo, sindicalismo, derechos humanos, disidencias, violencia de género y protocolos de actuación. Pudieron así compartir la experiencia con otras mujeres y exponer las herramientas impulsadas desde la Secretaria de Mujer y Familia del gremio a nivel nacional, a cargo de la compañera Marianela Mel, como la encuesta nacional sobre violencia de género, la licencia por violencia de género y el protocolo de actuación ante casos en las empresas. Hubo espacio también para hablar acerca de los conflictos que atravesó la televisión durante estos años y especialmente el que está viviendo en la actualidad ante negativa empresaria a otorgar el reajuste salarial a lxs trabajadorxs de canales abiertos, señales y productoras de televisión.
Por la tarde del sábado participaron del plenario de trabajadoras en unidad junto con organizaciones de la Corriente Federal de Trabajadoras de la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, otros gremios de la CGT, organizaciones de la economía popular y movimientos sociales en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. Allí, entre otras referentes expusieron la compañera Mónica Conca (en representación del SATSAID), Vanesa Siley (diputada nacional y Sec. Gral. de FeSiTraJu), Claudia Ormachea (candidata a diputada nacional y Sec. de DDHH, igualdad de género y oportunidades de la Asociación Bancaria). El cierre estuvo a cargo de la antropóloga Rita Segato.
El domingo al mediodía, luego de la segunda etapa de trabajo en los talleres estuvieron presentes en la «Plaza de Todes»;, el lugar definido por las mujeres para unificar una agenda propia del feminismo desde la visión del del campo nacional y popular.
Más tarde, llegando la noche participaron de la multitudinaria marcha donde confluyeron las compañeras de Capital, Córdoba, La Plata y San Luis. Unas 200 mil participantes recorrieron las calles platenses para reafirmar ese lugar singular, potente, transformador, político, tan único, que encarna hoy el movimiento de mujeres y disidencias en la Argentina.
Hace ya varios años que el SATSAID institucionalizó la presencia de las compañeras en los Encuentros de Mujeres para permitir que la experiencia personal y militante después pueda ser aplicada los lugares de trabajo.
A partir del próximo año, el evento pasará a llamarse Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries y la sede elegida es la ciudad de San Luis.
Desde la Secretaría de la Mujer Nacional del SATSAID se agradece la colaboración y el compromiso de la Seccional La Plata, que conduce el compañero Darío Micheletti, por el acompañamiento durante todo el encuentro y la cálida cena de despedida.

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario