junio 30, 2022

Página en Construcción.

La vacuna contra el neumococo forma parte del Calendario Nacional de Vacunación

2 min read

Desde el viernes 15 de julio, la vacuna contra el neumococo forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, de acuerdo a  la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 502/2011, a través de la cual el Ministerio de Salud de la Nación la incorporó al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles para que sea aplicada, con carácter gratuito y obligatorio, a todos los niños y niñas hasta el año de edad.

Durante el primer año de la incorporación, se implementa como estrategia adicional, la inmunización a los niños entre doce meses y veinticuatro meses.
Se trata de una medida destinada a evitar las neumonías, meningitis e infecciones generalizadas (sepsis) originadas por la acción de la bacteria, que afectan mayormente a los niños menores de 2 años y personas mayores de 65 años.
En torno a esta medida, vale recordar que durante 2010 la cartera sanitaria realizó un estudio de costo–efectividad para evaluar la intervención de la introducción de la vacuna neumococo conjugada al Calendario Nacional de Inmunizaciones. Los mencionados estudios demostraron que la vacunación universal a niños y niñas hasta el año de edad con vacuna neumococo conjugada sería costo-efectiva y cumpliría con el objetivo de disminuir la mortalidad por enfermedad neumocóccica invasiva y neumonía.
Por su parte,  la responsable del Programa Nacional de Control de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Carla Vizotti, explicó que “la incorporación de esta vacuna al calendario oficial significa el acceso equitativo a todos los niños menores de 1 año en Argentina, lo cual es muy importante porque hablamos de una vacuna que tiene un costo de alrededor de 430 pesos en el mercado y hasta ahora era privativa para quienes podían comprarla”.
 
Dr. Mauricio Klajman
Director Médico TV SALUD
 

5 thoughts on “La vacuna contra el neumococo forma parte del Calendario Nacional de Vacunación

    1. Alfredo, la vacuna forma parte del calendario oficial nacional, por lo tanto se debe aplicar en todo el país. Tené en cuenta que es gratuita y obligatoria para niños de hasta 1 año de edad. Saludos.

  1. Como padres tenemos la obligación de vacunar a nuestros hijos a fin de prevenir afecciones de funestos resultados. El neumococo no es cosa menor, he visto y me enterado de casos que bien pudieron prevenirse. Los conmino a vacunar a sus hijos contra el neumococo y la influenza estacional, así como a los adultos mayores.

  2. Yo le di las 2 primeras dosis a mi hijo en el mes de julio y septiembre, las cuales fueron abonadas ya que Galeno no me las cubria. Esto es así? Cuando se implemento la vacuna? Tengo derecho a reclamarles el reintegro?

    1. Yamila, si tu hijo tenía menos de un año en el momento en que lo vacunaste, no te tendrían que haber cobrado porque pertenece al calendario oficial de vacunación. Ante cualquier duda, consultanos. Saludos.