EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

LA SECRETARÍA DE MUJER Y FAMILIA REALIZÓ UN ENCUENTRO VIRTUAL CON REFERENTAS DE TODO EL PAÍS

0

La Secretaría de Mujer y Familia del SATSAID, conducida por la compañera Marianela Mel, realizó ayer una reunión online con las compañeras del Consejo Directivo Nacional; las secretarias de Mujer y Familia de las seccionales del país; y delegadas integrantes de la Comisión Intermedia de Capital, donde se analizó cómo afecta el aislamiento social preventivo y obligatorio a las trabajadoras, las nuevas demandas surgidas del teletrabajo y las precauciones adoptadas por quienes empiezan a volver a sus puestos laborales. También, se advirtió sobre el aumento de casos de violencia de género y se diagramaron mecanismos para visibilizar las campañas de información generadas desde la Secretaría.

La reunión, realizada vía Zoom, comenzó con un recorrido por las situaciones de emergencia sanitaria de las distintas zonas del país a través del relato de las referentes de las seccionales. A continuación se analizó cómo viene golpeando la cuarentena en la situación de las trabajadoras, en un contexto de temor por la pérdida de los puestos de trabajo o de rebajas salariales. “Vamos a tener, como mujeres, nuevamente, ante esta crisis, que intentar no aislarnos y compartir nuestras emociones y problemas, para estar integras para lo que venga”, dijo Susana Benítez, Secretaria de Capacitación del CDN.

El nuevo panorama del aislamiento social plantea desafíos distintos en función de que algunas trabajadoras están retornando a sus puestos; como así también quienes deben seguir en cuarentena hacen llegar nuevas inquietudes surgidas a partir del trabajo online. Al respecto, Mel afirmó: “Sabemos que el teletrabajo ubica nuevamente a las mujeres dentro del hogar, y que el impacto psicológico que deviene de eso puede ser complejo de tratar, transforma nuestra casa en el espacio laboral, complica nuestras posibilidades de esparcimiento, de dividir las tareas de cuidados de las laborales y desdibuja la jornada horaria”.

También se destacó el cambio de rutinas en las trabajadoras esenciales y el esfuerzo de todas las seccionales para que haya un cumplimiento de los protocolos de atención segura. El SATSAID continuará arbitrando los medios de atención a afiladxs, con contacto por videollamada o teléfono. En ese sentido, Graciela Gregorutti, Prosecretaria Administrativa, destacó que “gracias a la tecnología podemos interactuar, podemos vernos y escucharnos, intercambiar y destacar que seguimos trabajando desde todas las secretarias del SATSAID; tenemos una dirigencia que a está a la altura de las circunstancia y esta reunión es una prueba de eso”.

Uno de los temas centrales del encuentro fue el análisis del aumento de casos de violencia de género y abuso durante la pandemia en todas las regiones del país. En ese sentido, se articuló con los secretarios generales de las seccionales para poner a disposición del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y del   Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, distintos espacios del sindicato para contener y alojar  mujeres en situación de violencia.

Las participantes de la reunión acordaron en la necesidad de continuar trabajando en la prevención y contención, difundiendo los contenidos y las campañas temáticas en las seccionales. “Hay una naturalización de los casos que me da pavura, no tiene la entidad que el problema requiere”, definió Benítez, y agregó: “Es grave que la única certeza que tengamos durante esta pandemia es de cuántas mujeres morirán los siguientes días a manos de la violencia machista”.

Por último, se repasó la agenda de las mujeres de televisión, previo al contexto de pandemia, que incluyó, por un lado, las actividades por el 8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, por otro lado, la continuidad del trabajo en los espacios de mujeres sindicalistas, tanto en ámbito nacional, como en las provincias y en espacios intersindicales como ELEVA, la Intersindical de DDHH, la Intersindical de Violencia Laboral, el espacio de Mujeres Audiovisuales y de la internacional UNI Mujeres.

Sobre la reunión, la secretaria de Mujer y Familia dijo: “Tenemos la intención de replicar estas iniciativas en las seccionales, con todas las mujeres dirigentas de cada provincia, poniendo a disposición esta herramienta y la tutoría necesaria para que se pueda realizar las video conferencias en todo el país.”

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Dejar un comentario