junio 30, 2022

Página en Construcción.

FILMUS PRESENTÓ EN LA CGT EL PLAN CIENCIA 2030

2 min read

La CGT recibió, ayer, en su sede nacional de la calle Azopardo, la visita del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, con motivo de la presentación de los principales lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Del encuentro participaron los Secretarios Generales de la central obrera, Héctor Daer y Pablo Moyano, junto a miembrxs del Consejo Directivo Nacional, entre ellxs Horacio Arreceygor y Susana Benítez, a cargo de la flamante Secretaría de Ciencia y Técnica de la CGT, quienes hicieron de anfitriones del encuentro.

El Secretario General de nuestro gremio, Horacio Arreceygor, abrió el encuentro resaltando el trabajo en conjunto con la cartera nacional conducida por Filmus, con quien se han mantenido varias reuniones desde la reciente creación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de CGT. “Esta reunión representa el esfuerzo en conjunto para seguir puliendo, con miras al 2030, el proceso de transformación de la matriz productiva, producto de los avances tecnológicos, avanzando también en el desarrollo territorial para que disminuyan las asimetrías que hay a nivel federal”, dijo Arreceygor.

En su presentación, el ministro Filmus sostuvo: “Recuperar la ciencia y la tecnología tiene que ver con recuperar la capacidad de trabajo de las y los argentinos, la capacidad de imaginar que podamos exportar no solo productos primarios que les dan trabajo a unos pocos, sino poder exportar a partir de agregar valor, fundamentalmente, en las distintas provincias”.

Por su parte, el Secretario General de la CGT, Héctor Daer, destacó: “Estamos convencidos de que la actividad de investigación, y el desarrollo científico y tecnológico deben ser un pilar en los cuales se sustente el desarrollo de un país”, y, luego, recordó el rol clave del sector para responder rápidamente a problemáticas impuestas por la pandemia.

Sobre el cierre del encuentro, nuestra Secretaria de Capacitación, Susana Benítez, repasó los cambios bruscos que impuso la pandemia en las modalidades de trabajo, que, en muchos casos, representaron la instauración del teletrabajo, y cambios rotundos en la forma de relacionarse los trabajadorxs con sus roles, tanto laborales como familiares.

Acompañaron al ministro el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; y la Presidenta del Conicet, Ana Franchi.