EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

ENCUENTRO DE MUJERES SINDICALISTAS Y LA MINISTRA DE TRABAJO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

0

Las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, de la CTA de lxs Trabajadores, la CTA Autónoma, y trabajadoras organizadas de la Economía Popular, se reunieron el lunes con la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, en el Camping “12 de agosto” del SATSAID, en la localidad de Moreno, en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Luego de un año complejo, marcado por la pandemia, las referentas de más de 50 organizaciones gremiales volvieron a encontrarse presencialmente para compartir y delinear una agenda del movimiento sindical feminista; coordinadas por la secretaria general de la FE-SITRAJU y diputada nacional, Vanesa Siley. También estuvieron presentes la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; la diputada nacional, Claudia Ormachea; la diputada nacional, María Rosa Martínez; la senadora bonaerense, María Reigada; la diputada bonaerense, Soledad Alonso, y la directora de Políticas de Equidad del Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, Claudia Lazzaro. Todas ellas, además, con responsabilidades sindicales en sus organizaciones.

Nuestro secretario general, el compañero Horacio Arreceygor, dio la bienvenida, saludando a las compañeras presentes. “Es un placer que este día, 8 de marzo, podamos abrir las puertas de nuestra organización para este encuentro”, comenzó Arreceygor, y agregó: “de nuestra parte también estamos en una política cotidiana de concientizar a los varones. Cada reunión trabajamos para tener una política de género en nuestros cuerpos gremiales”.

A continuación, tomó la palabra la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, quien, en su intervención, agradeció al SATSAID por haber puesto a disposición el Camping “12 de agosto” como sede de aislamiento en el peor momento de la pandemia, y por haber estado presente en las ollas populares realizadas en el municipio. Además, agregó: “este es un feliz día de lucha, porque tenemos la oportunidad de encontrarnos para discutir sobre nuestros derechos. Tenemos muchas peleas por adelante”.

“A muchas de nosotras sé que nos desvela la unidad, porque sabemos que somos más fuertes cuando estamos unidas”, comenzó su intervención la diputada Siley, y agregó: “después de estos encuentros, que no son una foto, sino hechos políticos, volvemos a nuestros espacios fortalecidas, empoderadas, y así hacemos mejor a nuestras organizaciones y, de esa manera, también hacemos un movimiento sindical a la altura que el tiempo nos demanda”.

En representación del SATSAID, nuestra secretaria de la Mujer, la compañera Marianela Mel, destacó: “esta unidad nos dio fuerza para resistir los cuatro años del macrismo y le puso un freno a su proyecto de equidad, que no era otra cosa que una reforma laboral encubierta, en un contexto absolutamente desfavorable”. Además, Mel hizo hincapié en que las trabajadoras organizadas tienen una agenda dentro del feminismo basada en necesidades reales y que deben ser tenidas en cuenta.

Más de cincuenta compañeras de las distintas organizaciones presentes tomaron la palabra para compartir los avances que cada gremio tuvo en materia de género. Además, varias compañeras pusieron el eje en el debate actual sobre la necesaria reforma judicial feminista y el número alarmante de femicidios ocurridos en lo que va del año.

Por su parte, la ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, resaltó sobre el final del encuentro: “las mujeres mostramos que somos la columna vertebral de las clases populares; nos falta hacer entender que cada una de las cosas que se discuten en la política nacional y provincial deben estar atravesadas por la perspectiva de género”.

Estuvieron presentes delegadas del SATSAID de AMBA y referentas de las seccionales de La Plata, Zona 1 y Bahia Blanca del SATSAID, y dirigentas de APSEE, ATILRA, Asoc Bancaria, CEA, ANDUNA, APDFA, SOC, SADOP, SECASPFI, FGB, SATSAID, FEDUN-ADUBA, SIPREBA, FATPREN, UPACP, UOM, SACRA, FE.SITRAJU, FATUN, CAMIONEROS, ASIMM, SUTPA, SUTCA, Dragado y balizamiento, GUINCHEROS, AAEEMM, FEMPINRA, Ladrilleros, Aeronavegantes, SANIDAD, SMATA, AEFIP, FATLyF, FATICA, Fleteros, STIHMPRA, SETIA, SUTEBA, CONADU, ACTORES, SUTEPA, CONADU, ADIUNQ, AJB LOMAS, AJB LA MATANZA, ATE, CTA y la UTEP.

Además, durante la mañana del mismo día, una representación del SATSAID participó de la conferencia de prensa realizada por la Mesa de Mujeres Sindicalistas en Unidad, en el Monumento al Trabajo de Capital Federal, donde se leyó un documento consensuado. Sobre el final de la tarde del mismo día, las compañeras de las distintas organizaciones gremiales se hicieron presentes también en la concentración frente al Congreso de la Nación, en donde se sacaron una foto simbólica en la plaza como muestra de unidad de las trabajadoras organizadas.

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Dejar un comentario