junio 30, 2022

Página en Construcción.

ELECCIONES DE DELEGADXS DE PERSONAL EN POLKA

2 min read

Luego de una intensa lucha gremial desarrollada en plena pandemia, que significó movilizaciones presenciales, cese de actividades y paros, y gracias al compromiso invalorable de lxs trabajadorxs, la semana pasada se realizaron con absoluta normalidad las elecciones de delegadxs de personal en PolKa Producciones, en las que fueron elegidxs lxs compañerxs Gustavo Batalla y Gabriela Kletzer, con una participación de más del 80% del padrón. 

Para lxs trabajadorxs de la productora no significó una elección común. Fue el cierre de un ciclo de lucha dentro de la empresa, que comenzó junto con la pandemia, y llevo a que nuestro gremio sea el primero en el país en salir a la calle en reclamo de la falta de pago de salarios y denunciando el vaciamiento de la productora, con riesgo de despidos masivos. 

Nuestro Secretario de Cultura, Pablo Storino, destacó la importancia de este proceso eleccionario tras años muy delicados en la productora: “Fue una elección muy concurrida, con mucha participación, tras una pandemia de por medio, y con momentos muy difíciles en los cuales los dirigentes gremiales dejaron de percibir sus salarios y fueron perseguidos”. 

Este conflicto representó para nuestro gremio el enfrentamiento con el conglomerado mediático más grande del país, el Grupo Clarín, que tiene la mayoría accionaria de la empresa, junto a Adrián Suar, socio minoritario. Luego de largos meses de conflicto, y contando con la solidaridad de nuestrxs compañerxs del SATSAID de todo el país, quienes acompañaron cada acción gremial e incluso organizaron colectas solidarias para sostener la lucha, se logró que no haya ningún despido en la empresa, se acordó el pago del 75% de los salarios y se firmó el retiro voluntario de 150 trabajadorxs. 

Además, a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, el Estado Nacional cubrió el pago del 50% de cada salario de lxs trabajadorxs de la productora, mostrando el compromiso del gobierno por sostener los puestos de trabajo en el marco de la crisis derivada de la pandemia. 

Nuestro gremio felicita a lxs compañerxs delegadxs y les augura un excelente mandato representando a sus compañerxs de Polka. 

#SatsaidPresente