EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

EL SATSAID PARTICIPÓ DEL IV ENCUENTRO FEDERAL DE DDHH

0

La Comisión de Derechos Humanos de nuestro sindicato estuvo presente el pasado sábado 7 de noviembre en el IV Encuentro Federal de DDHH, que se realizó vía streaming. Participaron, entre otros, Estela de Carlotto, Taty Almeida, el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, la socióloga y asesora del Presidente Dora Barrancos, el psicoanalista escritor Jorge Alemán y el exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se dividió en once mesas de debate, en las que hubo más de 3700 inscriptos. Los temas abordados fueron los siguientes: Juicios de Lesa Humanidad, Salud Mental y Derechos Humanos, Comunicación y Derechos Humanos, Pueblos Originarios y Derecho a la Tierra, Violencia Institucional, Espacios para la Memoria, Diversidades, Trabajo y Derecho Humanos, Inmigrantes y Comunidad Afro, Identidad y Lawfare.

En la apertura, el Secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, recordó: «este encuentro nació hace cuatro años en contraposición a lo que fue el Consejo Federal de Derechos Humanos del neoliberalismo, en un momento en el cual no se podían articular políticas». Por su parte Zaffaroni señaló que «cualquier cosa que hagamos para contener la violencia institucional va a ser mostrada como protección a los delincuentes y va a ser explotada electoralmente. Ceder a eso nos saca de la línea de derechos humanos».

Dora Barrancos consideró que «uno de los problemas fundamentales está en la administración y organización de la Justicia, que se interpone en lograr nuevos dispositivos para garantizar los derechos humanos en nuestro país”. Y agregó que “los derechos básicos de las mujeres en nuestro país están reclamando que sea ley el aborto en las próximas sesiones del Congreso”.

En el cierre, Taty Almeida, de Madres de plaza de Mayo Línea Fundadora destacó la importancia del Encuentro ya que “abarca las cosas más fundamentales, como el derecho a la vida, la educación y la salud». Para terminar, Almeida entonó la tradicional consigna «30 mil compañeros detenidos desaparecidos, presentes ahora y siempre”, con la respuesta de los asistentes: «presentes, ahora y siempre».

Representando a nuestro sindicato en las diferentes mesas de debate estuvieron presentes: Melina Ramírez, Jonathan Aguilar, Fabiana Orellano, Juan Pablo Soria, Majo Bernal, Sebastián Quintana, Sandra Dasso, Sebastián Gómez, Nené Vidal, Noelia Virgilio, Alberto González, Diana Flores, Mariana Vincent, Eli Garbi, Alejandra Benaglia, Mayra Barragán, Alexis Szewczyk, Matías Eirin, Víctor Christian Alderete y Nancy Rolón.

Desde el SATSAID consideramos un gran privilegio haber escuchado a todas y todos los expositores, que tanto ayudan a reflexionar sobre los desafíos de la comunicación y lucha por la defensa de los DDHH que tenemos siempre por delante.

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Dejar un comentario