EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Bravo: “Si no fuese por el gremio, la Obra Social estaría en serios problemas”

0

Los compañeros Aldo Bravo y Gabriel San Juan, Secretario y Prosecretario de Acción Social de SATSAID respectivamente, visitaron la Seccional Santa Fe, que conduce el compañero Mario Amut, para conversar acerca de la situación de la Obra Social a raíz de los problemas económicos de público conocimiento que afectan a todo el país.

A continuación, compartimos la entrevista realizada al compañero Bravo por la Secretaría de Prensa de la Seccional:

¿Cuáles son los inconvenientes más urgentes, Aldo?
-El desfinanciamiento que estamos sufriendo producto del aumento de los servicios, el dólar y la inflación, que hace que los sectores prestadores nos vengan a pedir aumentos que están por encima de lo acordado en paritarias, por ejemplo. La inflación va más rápido que los aumentos de salarios, los recursos menguan y todo esto origina un desfasaje muy peligroso.

¿Cómo incide, por ejemplo, el aumento considerable del dólar?
-La mayoría de los insumos son en dólares, con eso te contesto tu pregunta. Los reclamos se hacen en forma permanente.

¿De qué manera se ataca el problema?
-A problemas multifactoriales, hay que responder con soluciones de igual índole. Aplicar economía casera es complicado. ¿Qué significa?, que hay que gastar sólo lo que se tiene. Es complicado porque hay menos ingresos y más gastos.

¿Cuál es el objetivo de estas visitas?
-SATSAID tiene 30 seccionales; en Buenos Aires hay siete, en Santa Fe dos y después hay una en cada provincia. La realidad es compleja y tenemos que atender cada una de esas realidades, que son distintas en cada provincia. Por eso tenemos que articular políticas que nos sirvan a todos. Y eso es realmente difícil. En los plenarios de secretarios generales se habla de lo gremial, de lo salarial y también de la Obra Social, porque este tema es muy caro a los sentimientos de todos. Y nadie lo desconoce.

¿Cómo se articula lo social con lo económico?
-¿En qué sentido?

¿Cómo se puede seguir prestando el mismo servicio sin caer en el nivel y en la calidad de esa prestación, sin que la Obra Social colapse?
-Con la ayuda del gremio… Si bien son dos instituciones distintas, el gremio por un lado y la Obra Social por el otro, nadie hace esa dicotomía o diferencia. Cada institución tiene su manejo específico, pero la realidad es muy clara y hay que decirlo con todas las letras: si no fuese por la ayuda del gremio, nosotros, como Obra Social, estaríamos en serios problemas. Uno reduce gastos de toda índole, empezando por lo que se considera superfluos, pero si a fin de mes, cuando tenemos los ingresos, vemos que los gastos los superan, no nos queda otra que apelar al gremio para no endeudarnos.

¿Qué o cuánto futuro tiene esto?
-Es incierto… El otro día nos despertamos con la novedad que se había disuelto el Ministerio de Salud. Y esto es grave pensando en el futuro. Al principio puede no tener mucho impacto sobre el funcionamiento de las obras sociales, pero si será muy importante en general, se verá afectada la salud pública y ¿hasta donde llegará el ajuste? ¿se verán afectados los planes de prevención? Estas son las preguntas que se me vienen a la mente ahora.

FUENTE: Seccional SATSAID Santa Fe.

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario