noviembre 28, 2021

Página en Construcción.

APOYO A LA LEY QUE SUBSIDIA LAS ACTIVIDADES CULTURALES

2 min read

La Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), de la cual el SATSAID es fundador junto a otros gremios de la COSITMECOS, apoya el proyecto destinado a impedir una ley promovida en 2017 por el macrismo, e inspirada en las recetas de ajuste del FMI, que pone en peligro los fondos para la promoción y fomento de la cultura nacional. La norma macrista deriva del INCA a la AFIP el 10% de lo recaudado en entradas de cine, destinado originalmente a créditos para la industria. La iniciativa que busca frenar este cambio ya tiene el dictamen favorable en la Cámara de Diputados.

La CCD suma su voz a la de todos los actores culturales para que este proyecto obtenga las mayorías necesarias y se convierta en ley con el fin de honrar el mandato constitucional y los tratados internacionales que promueven la diversidad y el patrimonio cultural de la Nación. De no modificarse la norma, se perdería la autarquía en los mecanismos de financiamiento creados legalmente durante las últimas décadas que asignaron recursos para el cine argentino, la música nacional e independiente, el teatro, el sector editorial, los medios comunitarios y de pueblos originarios, los medios públicos y las audiencias en radio y televisión.

Según la Constitución Nacional, los legisladores deben promover y proteger los patrimonios culturales y audiovisuales para custodiar la soberanía, la identidad nacional y la libertad de expresión. La CCD denuncia los intentos del liberalismo económico y político que quiere desfinanciar la diversidad cultural de la Argentina reduciendo las obras audiovisuales, cinematográficas o literarias a simples mercaderías que pueden ser despojadas de tutela especial o de políticas de fomento económico. Es necesario sostener y ampliar políticas públicas, mediante diversas iniciativas como el tratamiento del Proyecto de Ley de Fomento al Pluralismo Informativo.