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Aldo Bravo: El desafío de un mejor sistema de salud

Aldo Bravo: El desafío de un mejor sistema de salud

Tener un mejor sistema de salud no depende de la voluntad individual de cada Obra Social Sindical, ni de cada efector de salud privado o estatal. Más bien depende de una conciencia de todos los sectores, iniciativa del Gobierno Nacional, y cambios en un sistema demasiado desregulado a partir del cual se genera una suerte de perversión que atenta contra las bases de la equidad, accesibilidad, oportunidad y solidaridad con la que debiera contar el conjunto de la población de nuestro país.

En Argentina se gastan muchos recursos en salud, pero con una pésima distribución, que hace que en una porción muy pequeña de la población se gaste mucho y en el resto se gaste poco. Si hablamos de recursos exclusivos de las Obras sociales, hay $4.400 millones de pesos en rentas generales que si fueran distribuidos traerían cierto alivio fundamentalmente al sector prestador, porque el reclamo de estos fondos, pertenecientes legítimamente a las obras sociales, (teniendo en cuenta el estado de desfinanciación en el que están inmersas) no tendrían otro destino que el de pagar deudas y obligaciones.

En cuanto al imperativo de “vivir con lo nuestro”, TV SALUD está tratando de cumplirlo a rajatabla.
Aquí van algunas acciones encaradas para mantener el nivel de prestaciones para nuestros afiliados:

  1. El Sindicato aporta mensualmente para equilibrar las cuentas de TV Salud, alrededor de 1,7 a 2 millones de pesos mensuales.
  2. Los nuevos contratos con prestadores privados de salud que se firmaron entre diciembre de 2009 y la actualidad vinieron con un incremento promedio del 25% y la traducción interna fue sólo de un 17% porque a partir del mejoramiento de los protocolos y procedimientos administrativos, la creación del Departamento de Prestaciones Médicas, la generación de programas de seguimientos de pacientes y la profundización de la gestión para el manejo de la Obra Social en todo el interior, hemos logrado un mayor control y seguimiento.
  3. Encaramos un plan de descentralización de autorización de prácticas que comenzó con 2 seccionales como prueba piloto, actualmente está implementada en 10, hasta llegar a todas las seccionales y delegaciones del país. Consiste en que hay más de 2.000 prácticas medicas que puede autorizar la propia Seccional del Interior y las prácticas de mediana o alta complejidad se autorizan desde la central a través de email.
  4. Con la Secretaría de Higiene y Seguridad reforzamos un mecanismo conjunto de detección temprana de enfermedades profesionales, accidentes con terceros responsables y accidentes de trabajo. El objetivo: detectar a tiempo lo que es una enfermedad laboral o accidente de trabajo para que no se carguen sus gastos a la Obra Social sino a la ART que contrata cada empresa de la actividad. Aunque parezca mentira sólo en los primeros meses de implementado el sistema de control, se descubrieron alrededor de 100 casos de tratamientos que no debían ser asumidos por TV Salud sino por las ART.
  5. Se conformó un Departamento de Contrataciones. Actualmente TV Salud tiene que administrar más de 1.700 contratos que contienen a casi 40.000 prestadores. Siempre con la idea de mejorar la gestión, una de las primeras acciones de este departamento será que cada responsable de la Obra Social en el Interior cuente con la información exacta del alcance de los convenios que operen en su jurisdicción. Esta medida traerá como consecuencia otorgarle mayor responsabilidad a fin de que en cada lugar se saque el máximo provecho de los servicios contratados, controlando a su vez que no se produzcan desvíos costosos e innecesarios.
  6. Continuamos con el Screening de Enfermedades de Riesgo, un sistema de prevención que, como quedó demostrado, tuvo óptimos resultados entre nuestra población para detectar alteraciones cardíacas, diabetes, colesterol alto, etc. Esta política de prevenir antes que curar también se traduce en ahorro para nuestro sistema solidario. Continuaremos el Screening con la población de Cablevisión de Capital Federal, una de las más numerosas de nuestro sector de cable.
  7. Por último quiero destacar las visitas del equipo de Acción Social. Tanto Gabriel San Juan, Prosecretario del área, como nuestros colaboradores, Susana Madad, Miguel Balverde y Carlos Silva, viajaron a distintas seccionales del país para solucionar los problemas que se presentan localmente. Ejemplo: Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia donde se comenzó la regularización definitiva del sistema de TV Salud para nuestros compañeros de los confines de la patria, a los que aprovechamos para saludar desde aquí.
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Redacción
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