enero 22, 2022

Página en Construcción.

20 AÑOS DE LA MASACRE DEL 2001: SATSAID PRESENTE EN EL ENCUENTRO CON LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN 

2 min read

A pocos días de cumplirse 20 años de la represión policial a las movilizaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, que dejó como saldo 39 muertxs en todo el país y más de 4500 detenidxs, la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID participó del encuentro convocado por la Comisión de Familiares y Amigos de las víctimas de aquellas jornadas históricas. La reunión tuvo lugar en el Archivo General de la Memoria, en la ex ESMA y contó con la participación de Emiliano Quinteros, Director de Gestión del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos de la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.  

En representación de la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID participaron lxs compañerxs Nené Vidal, Alberto González y Sebastián Gómez. Por la Comisión de Familiares y Amigos de las Víctimas estuvieron presentes María Arena, compañera del motoquero Gastón Riva, una de las víctimas fatales; y Sebastián Giannetti, delegado de Kuarzo presente en las movilizaciones de diciembre de 2001. Además, asistieron referentxs de DD.HH de los gremios de la Corriente Federal de Trabajadorxs y de la Intersindical de DD.HH, compañerxs de la CGT y la CTA, y organizaciones políticas y sociales del campo popular. 

Durante el encuentro, los familiares de las víctimas convocaron a participar, el próximo 20 de diciembre a las 16hs, de la movilización que partirá de la intersección de las calles Sarmiento y Av. 9 de Julio, que señalizará aquellos espacios en los que fueron asesinadxs lxs compañerxs que participaron de las protestas. Al finalizar la jornada, el sindicato de motoqueros organizará, como todos los años, un festival en conmemoración de las víctimas de la represión.