EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Trabajadores juntos en la defensa de los medios públicos

0

El pasado 25 de abril, en el marco del espacio Radar de la 45a. edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una vez más los trabajadores de los medios públicos demostraron que es a través de la reflexión, la unidad y las acciones en conjunto que se puede hacer frente y transformar la crítica realidad que se está viviendo.

Representantes y delegados de los medios públicos, Sebastián Struciat por los canales Encuentro, Pakapaka y Deportv, Mariano Addesi y Mariana Fossati por Radio Nacional, Carla Gaudenzi por Telam y Gabriela Radice por la TVP (representados por los sindicatos SATSAID, SIPREBA; ATE y ATRANA) se hicieron presentes para denunciar la profunda crisis que están atravesando estos medios producto de las políticas de ajuste, desinversión, falta de presupuesto y desmantelamiento sistemático llevadas a cabo por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos a cargo del secretario Hernán Lombardi.

Este plan sistemático de vaciamiento e invisibilización de los medios públicos viene además acompañado de una estigmatización, desvalorización y pauperización de sus trabajadores. Aquellos que todavía conservan sus puestos de trabajo ya que no fueron despedidos ni empujados a tomar los retiros voluntarios, son víctimas no sólo de un ahogamiento económico, ya que no se les pagan los aumentos paritarios que les corresponden hace años, sino que además son vapuleados y hostigados sistemáticamente por el titular de la cartera.

Todos los participantes coincidieron en resaltar que pese a las particularidades de la aplicación de estas políticas en cada uno de los medios, el vaciamiento es parte de un plan mayor, que tiene consecuencias realmente graves para la libertad de expresión y la democracia, ya que pone en jaque la representación en los medios públicos de todos los sectores de nuestro país.
En este sentido, se destacó el rol social y la importancia que deberían tener los medios públicos como garantes de que todos los sectores sociales, culturales y políticos del país tengan su voz representada y vean su realidad reflejada en ellos. En un mapa de medios cada vez más concentrado que representa con claridad los intereses de las minorías más poderosas, la recuperación de los medios públicos como parte de una política pública de inclusión y diversidad se hace urgente. Y también ahí es donde los trabajadores expresaron estar juntos y comprometidos a dar pelea.

Acompañaron a los trabajadores Alejandro Linares, Diego Rossi y Damián Loreti. Además de solidarizarse con los trabajadores, todos ellos resaltaron la intención del gobierno de borrar la responsabilidad y decisión políticas del ajuste bajo argumentos presupuestarios, cuando en realidad el recorte en los presupuestos es una decisión política que esconde el verdadero objetivo de esta gestión. Este objetivo tiene que ver con el rol y relevancia marginal y subsidiaria que se le quiere dar a los medios públicos, con la intención de desarmar la red de diversidad, federalismo y pluralismo que instala debates, genera discursos anti hegemónicos y por lo tanto democratiza, con una consciencia crítica y transformadora de la realidad, consciencia que este gobierno quiere destruir.

SIN TRABAJADORES NO HAY MEDIOS PÚBLICOS
SIN MEDIOS PÚBLICOS NO HAY DEMOCRACIA

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario