EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Televisión: En marzo comienzan a regir los mínimos de producción propia

0

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció el primero de marzo como fecha de inicio de la puesta en vigencia de las cuotas mínimas de producción propia, nacional, local, programación infantil y de música argentina e independiente que deberán tener los canales de televisión.

La resolución, que se encuentra en el marco de la aplicación de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, fue publicada en el Boletín Oficial del 29 de diciembre pasado.

La fecha del primer día de marzo es para los medios comprendidos en la categoría A, es decir los que tienen como área de prestación la Ciudad de Buenos Aires. Para el resto del país, y según la cantidad de habitantes de cada una de las ciudades, el cronograma se extiende desde abril hasta junio.

La Ley establece que los licenciatarios privados de televisión deben emitir o reproducir un mínimo del 60% de contenido nacional; un 30% de contenido propio con informativo local; y un 30%, 15% o 10% de contenido local independiente, según la categoría de ciudad medida en la cantidad de habitantes.

La resolución de la Autoridad Federal, en cambio, deja sin efecto para 2011 el tope del 50 por ciento de espacios informativos dentro del cálculo de la producción local. En el último artículo, la resolución  indica que las tres horas mínimas destinadas a la programación infantil, incluyendo el mínimo de producción nacional, “deberán ser distribuidas equitativamente en dos medias jornadas diarias de transmisión”.

La decisión es un nuevo paso adelante en la instrumentación de la Ley que fuera intensamente debatida en el Congreso Nacional y en la sociedad.

La cuota de producción nacional y local, especialmente, fue uno de los puntos que más defendimos el SATSAID y la COSITMECOS en el debate de la norma, por la gran importancia que tiene para los trabajadores de la televisión de todo el país.

29 de diciembre de 2010

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual
SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Resolución 474/2010

Cuotas mínimas de producción de contenidos establecidas en la Ley N° 26.522. Vigencia. Bs. As., 22/12/2010

VISTO el Expediente Nº 1893/10 del registro de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL, y CONSIDERANDO:

Que el artículo 65 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece las cuotas mínimas referidas a la emisión de producción propia, nacional, local, programación infantil y de música argentina e independiente.

Que la norma señalada establece como obligación por parte de los titulares de los servicios de comunicación audiovisual, la difusión y emisión en cada uno los rubros prenotados con el objeto de garantizar el mejor acceso a la población en general, logrando con ello uno de los objetivos de la ley, cual es la mayor democratización de los medios conforme lo establecen los artículos 1º y 3º incisos j) y k) de la Ley Nº 26.522.

Que los artículos 65 y 68 del Anexo I del Decreto Nº 1225/10 reglamentario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, indican las pautas que deberán tenerse presentes a los fines de garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 65 de la Ley Nº 26.522.

Que resulta necesario fijar el inicio de la efectiva vigencia del artículo, teniendo en cuenta para ello el servicio de comunicación audiovisual de que se trate.

Que con el fin de mensurar la producción propia, corresponde establecer que durante el año 2011, no se computará el límite establecido por el artículo 65, inciso 2.b) del Anexo I del Decreto Nº 1225/10.

Que la Dirección General de Asuntos Legales y Normativa ha tomado la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL acordó el dictado del presente acto administrativo mediante la suscripción del acta correspondiente.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 12 inciso 33) de la Ley Nº 26.522.

Por ello, EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL RESUELVE:

Artículo 1º Las cuotas mínimas de producción de contenidos del artículo 65, incisos 1º y 2º de la Ley Nº 26.522, entrarán en vigencia, según las categorías del artículo 96 de la Ley Nº 26.522, y conforme al siguiente cronograma:

Categoría A: 1º de marzo de 2011

Categoría B: 1º de abril de 2011

Categoría C: 1º de mayo de 2011

Categoría D: 1º de junio de 2011

Art. 2º Durante el año 2011, no se computará el límite establecido por el artículo 65, inciso 2.b) del Anexo l del Decreto Nº 1225/10.

Art. 3º Las TRES (3) horas mínimas destinadas a la programación infantil, incluyendo el mínimo de producción nacional, que establece el artículo 68 del Anexo l del Decreto Nº 1225/10 para los servicios de televisión abierta, deberán ser distribuidas equitativamente en DOS (2) media jornada diarias de transmisión. El cronograma fijado en el artículo 1º resulta de aplicación para el cumplimiento de esta obligación.

Art. 4º El incumplimiento de las obligaciones establecidas, dará lugar a la aplicación de las penalidades previstas en el REGIMEN DE SANCIONES.

Art. 5º Regístrese, publíquese, dése a Dirección Nacional de Registro Oficial y cumplido ARCHIVESE. Gabriel Mariotto.

MÁS INFORMACIÓN: Nueva Ley de Medios, punto por punto – Argentina.ar

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario