EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

SATSAID PRESENTE POR LA IGUALDAD DE DERECHOS Y CONTRA LA VIOLENCIA

0

PRIMERA CONFERENCIA DE “ACELERAR IGUALDAD”

La Secretaria de la Mujer del SATSAID, Marianela Mel, junto a otras nueve compañeras del gremio participaron ayer por la mañana, en la Facultad de Derecho de la UBA, de la primera de un ciclo de cuatro conferencias tituladas “Acelerar Igualdad”.

Estas conferencias, que son organizadas por la Fundación Foro del Sur, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina y la Asociación Mujer y Gobierno, tienen como objetivo reunir a distintos sectores de la sociedad civil para reflexionar acerca de los compromisos impulsados hace 25 años en la Declaración y Plataforma de Acción que se estableció en la Cumbre de la Mujer de la ONU en Beijing, para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en cuanto a derechos y oportunidades de las personas independientemente de su género.

En esta oportunidad, participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, la doctora en Filosofía, ex diputada porteña y referente feminista Diana Maffía, el diputado Daniel Lipovetzky, el abogado especialista en derecho laboral y sindicalismo, Alberto “Pepe” Robles, la empresaria y directiva de la UIA, Carolina Castro, el experto en medicina del trabajo, Carlos Torres, la psicóloga integrante de la Red de Mediadoras con Perspectiva de Género, Florencia Brandoni y la periodista y escritora Matilde Sánchez.

Entre otros temas, Gómez Alcorta se refirió a las tareas de cuidado que, por mandato social, conllevan a una desigualdad entre hombres y mujeres cuya brecha es enorme. Como ejemplo, la ministra contó que las mujeres ocupan en promedio 6hs por día a las tareas de cuidado, mientras que los hombres ocupan 2hs. Esto da una diferencia de 20hs semanales y 80 mensuales. Por eso, expresó la necesidad de repensar socialmente las tareas de cuidado, el uso del tiempo y los derechos de las personas que cuidan. Y dado que todas las personas en al algún momento de su vida deben ser indefectiblemente cuidadas, quienes realizan esas labores deben ser reconocidas como trabajadoras y trabajadores y, por lo tanto, deben tener derechos como tales.

Las tres conferencias restantes se levarán a cabo de forma sucesiva en abril, mayo y junio en fechas a confirmar.

LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ANUNCIÓ NUEVA LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO

En la tarde de ayer, la compañera Marianela Mel asistió a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, junto a Mónica Conca, Secretaria de la Mujer de Seccional La Plata, para presenciar la presentación de la nueva licencia por violencia de género para el personal de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires.

Las encargadas de dar a conocer los términos de la licencia, cuya reglamentación fue publicada hoy en el boletín oficial bonaerense, fueron Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo y Estela Díaz, ministra de Mujeres, Género y Diversidad provinciales; Ana Adelardi, Jefa de Gabinete de Asesoría General, y Cecilia Pérez Araujo, Subsecretaria Legal, Técnica y Administrativa de la Jefatura de Gabinete.

Los puntos más destacados de la nueva licencia son que estará justificada la ausencia, total o parcial, de una o varias jornadas laborales completas; permitirá flexibilidad en el horario de entrada y de salida durante la jornada de trabajo; y podrá ser otorgada por un plazo de hasta 35 días por año calendario, continuos o alternados, cualquiera sea el régimen estatutario en que se encuentre la víctima.

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Dejar un comentario