EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Para que haya igualdad tiene que haber garantías

0

Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadoras y Trabajadores junto a la CTA, CGT, CTEP y CNCT realizaron este lunes una conferencia de prensa en la que dieron a conocer un trabajo realizado sobre el proyecto de Ley de Igualdad de Género presentado el pasado 12 de marzo por el Poder Ejecutivo. “Para que haya igualdad tiene que haber garantías” lleva por título este estudio en el que las mujeres estuvieron trabajando mas de un mes y que propone modificaciones al nombre y a cada uno de los artículos de la ley presentada que muestra a las claras que las iniciativas del gobierno en relación al género y a las mujeres forman parte de un discurso que se apropia de las banderas y reclamos feministas que desde hace mas de un siglo reclaman la equidad y la igualdad en todos los ordenes.

Con la presencia de mas de 200 compañeras de los gremios SATSAID, SEA, SADOP, Federación Grafica, Apinta, Sitraju, Bancaria, Municipales de Moreno, UNDAV, ATILRA, APSE, SECAPSFI, Luz y Fuerza, Aeronavegantes, UOM, Union Ferroviaria, Metrodelegados, CTEP, CNCT, ATE, CONADU, SUTEBA, Actores, CTERA, entre otros y el apoyo de los diputados y diputadas Walter Correa, Gabriela Cerruti, Mónica Macha, Miguel Funes y Florencia Minici del movimiento Ni Una Menos el trabajo se presento en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Presentamos esta propuesta – comenzó diciendo la diputada Vanesa Siley, secretaria general de SITRAJU CABA y referente de Mujeres Sindicalistas de la CFT – porque tenemos la legitimidad para hacerlo: somos mujeres, somos trabajadoras, estamos sindicalizadas y no solo hemos padecido los problemas que pretendemos resolver a través de cualquier legislación sino que además los tenemos estudiados y bien conocidos. El proyecto del gobierno tiene el sello de Cambiemos: un lindo titulo pero en el contenido todo lo contrario. Ataca nuestras organizaciones sindicales, repite de forma testimonial “a igual tarea igual remuneración” algo que ya esta contenido en el articulo 14 bis de la Constitución Nacional y en la letra del proyecto lo único que se muestra es que le da facultades al Ministerio de Trabajo para intervenir los gremios y no homologar CCT. Ante esto nosotras decimos que esta es la Reforma Laboral flexibilizadora que quieren introducir por la Cámara de Diputados lo cual es mas grave por que esta oculta detrás de reivindicaciones del colectivo de mujeres.”

El documento presentado refleja los problemas que atraviesan los géneros en el mercado laboral: la segregación ocupacional horizontal; el famoso techo de cristal y la mayor precarización laboral del trabajo no registrado que también esta a cargo de mujeres. “En este contexto de tarifazos, ajuste, endeudamiento y techo salarial paritario no podemos pensar la discusión de una ley de paridad que contempla a las mujeres que no sea discutida con y para nosotras”, afirmó Natalia Fontana del Sindicato de Aeronavegantes, recalcando además la falta de lenguaje inclusivo del proyecto original y la no inclusión en el texto de lesbianas, trans y travestis que también se encuentran inmersas en el concepto de género.

“Hemos sido las mujeres quienes desde hace dos años decidimos darle batalla a quienes nos gobiernan – dijo Jacqueline Flores de la CTEP. Necesitamos independencia económica para que todas y cada una de nosotras decidamos que vida queremos tener. Viéndonos a todas juntas acá quien iba a decirnos, compañeras, que luchar no garpa.”

Andrea Viguet, de la CNCT agradeció formar parte del espacio porque “las a las cooperativistas el texto no nos contempla. No tenemos derechos ni somos reconocidas como trabajadoras”.

Por su parte, Laura Sotelo de ATE Capital destacó la importancia de reconocerse en las luchas feministas de quienes nos precedieron para hacerle frente a este “feminismo neoliberal oportunista” que pretende avanzar en nuestro nombre sobre los derechos del conjunto desconociendo que, justamente, el feminismo es lo contrario “los derechos para el conjunto. Queremos revolucionar y no reformar la Ley de Contrato de Trabajo que espeja un mercado laboral estructurado en lo masculino, esa es nuestra intención porque Vivas y Libres nos queremos, desendeudadas y con trabajo. No puede haber igualdad de género si no hay justicia social, independencia económica y soberanía política”.

La presencia del Colectivo Ni Una Menos, en la voz de Florencia Minici, demostró que la unión del movimiento de mujeres es indispensable en este momento de “recrudecimiento de esta guerra en la que los poderes fácticos avanzan con reformas arrasando nuestros derechos. No hay unidad antiliberal sin el feminismo en la Argentina”.

Tampoco quedaron afuera de las exposiciones el reclamo por la aprobación de la ley de Aborto legal, seguro y gratuito y el rechazo unánime a las reformas provisional, tributaria, laboral y al regreso de la Argentina al Fondo Monetario Internacional. El documento colectivo presentado en esta conferencia y que fue realizado de forma horizontal por mujeres sindicalistas y de organizaciones sociales demuestra que todas somos trabajadoras, que la lucha es política hacia adentro y hacia fuera de nuestros espacios y que ponemos el cuerpo en una clara demostración de que nada se hará sin nosotras.
¡Bienvenidas a la lucha compañeras!

Documento completo: http://sindicalfederal.com.ar/wp-content/uploads/Igualdad-de-G%C3%A9nero.pdf

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario