EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Novedades Internacionales

0

Representantes Gremiales de los Sindicatos de los medios de Comunicación y el Espectáculo de las Americas se reunieron en México

En la Ciudad de México, del 10 al 13 de noviembre, UNI MEI PANARTES organizó una serie de actividades consistentes en Seminarios sobre Género, Violencia Laboral, Negociación Colectiva y la Asamblea de UNI MEI PANARTES, con la participación de más de 50 representantes de organizaciones Sindicales de los Medios de Comunicación y el Espectáculo de las Americas, 2 representantes del Sindicato Sueco de Artes Escénicas y Cine, Teaterforbundet y directivos de UNI MEI y de UNI AMERICAS.

Durante intensas jornadas se trabajó sobre Género y Violencia Laboral bajo el liderazgo de Verónica Fernández Méndez, coordinadora de Genero de UNI, con una activa participación de los delegados presentes. En este sentido se destacó el rol de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el importante avance logrado, con la reciente aprobación de dos nuevas normas internacionales del trabajo, la convención 190 sobre violencia laboral y acoso y la recomendación 206, las cuales se encuentran en periodo de ser ratificadas por los países miembros.

El 12 de noviembre el tema a tratar fue la evolución de la negociación colectiva en la región, para ello se realizó un panel sobre su evolución en el sector. Miguel Paniagua, Secretario General de SUTEP, Guido Valerga, Secretario General de SICA, y Gerardo González, Secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, expusieron sobre las experiencias de cada uno de los Sindicatos Argentinos. Luego, Dan Mahonney, de IATSE, comentó los esfuerzos que está realizando su organización Sindical para poder lograr un convenio colectivo para todas las producciones que se realicen en Estados Unidos para las plataformas de distribución por Streaming, Apple TV, Disney y Netflix.

Se realizó una sesión especial de apoyo al movimiento Sindical Colombiano y fue unánime la decisión de los delegados de continuar acompañando desde UNI MEI PANARTES con capacitación y asesoramiento, para impulsar la creación de Sindicatos que representen a los trabajadores del sector audiovisual, una necesidad imprescindible para un país que aplica fuertes políticas de promoción para la generación de contenidos y continúa creciendo en producción, a expensas de la precarización laboral de los trabajadores que prestan tareas en pésimas condiciones laborales y de higiene y seguridad.

Fue analizada la difícil situación que padecen los trabajadores brasileños y los sindicatos del sector audiovisual después de la reforma laboral implementada por el ex Presidente Temer y las políticas llevadas adelante en materia laboral por el presidente Bolsonaro, acciones que a la fecha lo único que han logrado es fomentar malas condiciones de empleo con la consiguiente disminución del nivel de vida de los trabajadores.

Posteriormente, el 13 de noviembre se llevó a cabo la asamblea de UNI MEI PANARTES (se efectúa cada 4 años) donde se analizó el presente y futuro del trabajo en la radio, la tv y el cine, y el impacto de las nuevas tecnologías en el sector.

El compañero Horacio Arreceygor expuso sobre los desafíos presentes y futuros de los trabajadores y sus organizaciones gremiales, ante los cambios tecnológicos y legislativos que se están produciendo en la región. La distribución por streaming se ha impuesto a nivel global, con el liderazgo de Netflix, otras compañías tomaron ese camino (Prime Video, HBO, Rakuten TV, Filmin, Sky España, Vodafone, Disney, Apple TV, Etc) generando una demanda de contenidos que no para de aumentar.

Con el liderazgo de Estados Unidos, Canadá y México, la región es mirada cada día más de cerca para la realización de producciones audiovisuales.

Al promediar la tarde fueron elegidas las autoridades que conducirán a UNI MEI PANARTES por los próximos 4 años, resultando elegidos como Presidente Miguel Paniagua (SUTEP), Adriana Pella (SUTEP) como Directora del Sector Espectáculo Publico, Guido Valerga (SICA) y Sergio Gellman (SAL) como vicepresidentes y en representación del SATSAID, Horacio Arreceygor como Vicepresidente, Susana Benítez como Directora de Género y Gerardo González como Director del Sector Radiodifusión.

PRISA REHÚSA REUNIRSE CON SINDICATOS PARA ALCANZAR UN ACUERDO MARCO GLOBAL

Para leer el comunicado, hacer click aquí

Carta de apoyo del SATSAID a los compañeros chilenos

Para leer la carta, hacer click aquí

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario