Cáncer de mamas

El miércoles 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el más común entre las mujeres de todo el mundo.
Con el mismo espíritu que movió a la Organización Mundial de la Salud a fijar ese día, la Secretaría de la Mujer y Familia del SATSAID quiere hoy recordar a nuestras compañeras y a todas las mujeres la importancia de tomar conciencia y a realizarse los controles periódicos necesarios para prevenir esta enfermedad.

El cáncer de mama está aumentando en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.
La detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Controles y estudios
Realizar periódicamente controles médicos son métodos preventivos que pueden ayudar a detectar a tiempo el cáncer.
Esos controles deben incluir el pap y las mamografías, estudio indicado cada 1 o 2 años para las mujeres mayores de 40 años, sin antecedentes familiares o personales de enfermedades en la mama.
La mamografía es el estudio por excelencia para determinar la presencia o no de cáncer de mama, sin embargo las mujeres también pueden llevar adelante un autoexamen de mamas en su casa que las ayudará además a conocer su cuerpo.

Realizándolo una vez al mes, este autoexamen puede ayudar a detectar anomalías que luego el médico corroborará, contribuyendo de esta manera a un diagnóstico precoz.
Nuestra obra social –TV Salud- como todos los hospitales y centros de salud están preparados para asesorarte, realizar los estudios adecuados y tratar como corresponde esta enfermedad. De nosotras depende.