EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Encuentro Sindical Global sobre producción Audiovisual en Cine y Televisión para plataformas de distribución de contenidos por Streaming

0

En la ciudad de Bruselas, Bélgica, los días 24 y 25 de abril del corriente año nos reunimos representantes sindicales del sector de la producción de contenidos para Cine y Televisión, de las Americas y Europa, para trabajar sobre la promoción de la dignidad en el trabajo, prevenir la violencia detrás de la pantalla, adoptar protocolos de respeto al trabajo, condiciones mínimas de empleo, promover la negociación colectiva y el dialogo con las asociaciones de empleadores e impulsar el intercambio de información entre sindicatos. En representación del SATSAID participaron Julio Barrios, Prosecretario Gremial, y Gerardo González, Secretario de Relaciones Internacionales.

Ante la globalización de la distribución de contenidos audiovisuales mediante streaming, la única respuesta posible desde los trabajadores es globalizar la acción sindical
La distribución de contenidos por medio de plataformas tales como Netflix o Prime video, se consolido en el mundo, las empresas distribuidoras no paran de incrementar el número de abonados, quienes por un pago mensual tienen acceso a contenidos de terceros y exclusivos. Cada día es mucho más fácil el acceso y son más los medios para visualizar los contenidos. Estas plataformas de distribución brindan un servicio al usuario las 24 horas, los 7 días de la semana y el usuario es quien decide qué quiere ver, cuándo hacerlo y en qué dispositivo.

Netflix, una empresa que inicio actividades en 1997 alquilando DVD mediante un portal de internet, en el año 2008 comenzó a distribuir contenidos por Streaming en EEUU y luego de un comienzo muy exitoso la empresa no para de crecer. La tecnología de distribución de contenidos en forma global bajo demanda (VOD) se masificó y a partir del éxito de Netflix otras empresas competidoras surgieron.

Los grandes productores de contenido como HBO y DISNEY, quienes en un principio proveían sus contenidos a las plataformas de distribución, levantaron sus contenidos de las grandes distribuidoras y se subieron a la tecnología del Streaming, desarrollando sus servicios de distribución propios.

Los responsables del Sector Medios (UNI MEI) del Sindicato Global UNI, Johannes Studinger y Richard Polacek convocaron a una mesa de dialogo a Netflix & Prime Video. Si bien la segunda no respondió a la invitación, sí lo hizo Netflix y aceptó reunirse con los representantes sindicales en las oficinas de la Comisión Europea.

Los dirigentes sindicales le planteamos a la empresa la necesidad de avanzar en la negociación de acuerdos colectivos de trabajo supranacionales y protocolos de cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene que rigen en cada uno de los países donde producen contenidos audiovisuales. Los representantes del SATSAID plantearon la necesidad de una intervención directa de Netflix cuando los productores locales no cumplen las normativas laborales, acordando las partes establecer un diálogo directo si esto ocurre, a los fines de solucionar los inconvenientes que puedan presentarse.

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Compartir.

Dejar un comentario