EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

EL SATSAID PRESENTE EN UNI MEI PANARTES

0

Nuestro compañero Gerardo González, Secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID y Director Regional para las Américas del sector Radiodifusión de UNI MEI PANARTES, realizó esta síntesis del encuentro en el que nos brinda un panorama de la situación de les trabajadores de nuestra actividad en toda América:

UNI MEI PANARTES llevó a cabo su primera reunión virtual con la participación de representantes de las Americas y Europa

La pandemia del coronavirus está alterando en profundidad la vida de todos, la forma de trabajar, relacionarnos y también la manera de realizar encuentros internacionales. Los dirigentes de UNI MEI PANARTES, convencidos que nada debe detenernos, realizamos nuestra primera reunión virtual con la participación de más de 35 dirigentes de las Americas y Europa, con la conducción del presidente de UNI MEI PANARTES, Miguel Angel Paniagua.

El Secretario General de la CGT, Héctor Daer, y el presidente de UNI GLOBAL UNION, Rubén Cortina (Secretario de Relaciones Internacionales de la Federación de Empleados de Comercio FAECYS), abrieron la sesión con palabras de bienvenida, junto con el presidente de PANARTES.

En representación del SATSAID, participamos Horacio Arreceygor, Secretario General, Susana Benitez, Secretaria de Capacitación y Gerardo González, Secretario de Relaciones Internacionales.

Diferentes delegados y delegadas representantes de organizaciones sindicales del sector audiovisual de las Americas hicieron uso de la palabra:

El compañero Horacio Arreceygor hizo una descripción de la situación de cada una de las ramas de la actividad representadas por el gremio, haciendo hincapié en la difícil situación que están atravesando los trabajadores representados por el SATSAID desde el inicio de la pandemia y el acompañamiento brindado por el sindicato a sus afiliados.

La representante de los técnicos de publicidad brasileños destacó que a pesar de los dichos del gobierno de ese país, la producción publicitaria se encuentra totalmente paralizada.

El representante de la Federación de Trabajadores de la Televisión Chilena, resalto el mal manejo de la pandemia que realizó el gobierno nacional de ese país, que trajo como resultado un crecimiento exponencial de los infectados y miles de muertos. El gobierno permitió la suspensión de trabajadores durante la crisis, recibiendo un seguro de desempleo equivalente al 30% de su ingreso normal, mientras no vuelvan a prestar tareas. Las instalaciones edilicias de la TV Publica Chilena están en proceso de venta, poniendo en serio riesgo la continuidad de la señal.

El representante de la Federación de Trabajadores de la Televisión Uruguaya informó que las empresas llevaron mayoritariamente a sus trabajadores a percibir el seguro de paro, el que consiste en un pago del 50% del ingreso normal y las empresas pagan un 25% más. Los programas en vivo fueron reducidos a su mínima expresión, se mantienen los noticieros con dotación mínima y la pauta publicitaria que reciben los canales abiertos se derrumbó.

El representante de los trabajadores audiovisuales mexicanos, informo del fallecimiento de Angel Alvarez Ibarra, ex Secretario General de SITATYR (Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio) y uno de los fundadores de PANARTES. Un gran compañero, cuyo fallecimiento entristece a todos los trabajadores de la región. Los infectados por coronavirus están en aumento y gran parte de la actividad televisiva se encuentra paralizada.

El representante de los trabajadores audiovisuales de EEUU, comentó que la producción sigue paralizada y son más de 150.000 los trabajadores audiovisuales que perdieron su empleo. Se encuentran trabajando con los otros sindicatos representativos de la actividad en un protocolo consensuado de cuidados de salud para ser implementado tan pronto se reanuden las actividades.

El representante de los trabajadores audiovisuales Canadiense, manifestó que muy lentamente se están retomando tareas de producción. Los Sindicatos audiovisuales han trabajado en conjunto la creación del protocolo de cuidados sanitarios.

El representante de los trabajadores audiovisuales Colombianos comentó que el sector audiovisual de ese país es el más golpeado de todos. Los sindicatos están promoviendo ante el gobierno una renta básica universal por 3 meses para los trabajadores de la industria audiovisual, sin éxito hasta el momento. El 75% de los trabajadores que se desempeñan en la producción de contenidos, se encuentra en la informalidad. La respuesta del gobierno hacia el sector fue la reducción de la cuota de pantalla nacional en el prime time, abriéndole las puertas en plena pandemia a la producción extranjera.

Guido Valerga, Secretario General de SICA, enfatizó la necesidad de un cambio en la legislación laboral, dado que la misma no considera desempleados a los trabajadores del cine, dejándolos al margen de los subsidios y ayudas, siendo normal en esta actividad que los trabajadores estén meses sin prestar tareas entre la finalización de una producción y el comienzo de otra. Actualmente más del 90% de los trabajadores se encuentran en sus domicilios sin trabajo.

La representante de Paraguay mencionó la particular situación del país que tiene una de las menores tasas de infectados y muertos de la región. La actividad audiovisual muy lentamente comienza a prepararse para arrancar.

Gerardo González, Secretario de Relaciones Internacionales del SATSAID, se refirió a la política del gremio de consensuar protocolos de cuidados sanitarios con cámaras empresarias y empresas, relatando los principales puntos del texto acordado con la Cámara de Productoras Independientes de Televisión y el importante rol que están jugando en su cumplimento los comités de Higiene y Seguridad formados por el SATSAID en las empresas y la militancia de los delegados de personal, paritarios y congresales para lograr el cumplimiento de los mismos y así cuidar la salud de los trabajadores.

Rolando Conte, dirigente del SUTEP, se refirió al protocolo consensuado de cuidados sanitarios para los trabajadores de la radio y los esfuerzos de los dirigentes del gremio, a los fines de lograr el cumplimiento de este.

Johannes Studinger, director de UNI MEI, con oficinas en Bruselas, Bélgica, mencionó todos los esfuerzos realizados por el sindicato global y su rama para los medios de comunicación y el espectáculo, UNI MEI, para acompañar a los sindicatos afiliados en el mundo. Recordó además a los delegados participantes, que la realización de la reunión anual del Comité Ejecutivo de UNI MEI se realizará por Videoconferencia el 25 de agosto próximo y la Asamblea General de UNI MEI PANARTES se efectivizará recién a partir de febrero del 2021.

Los denominadores comunes que fueron repetidos continuamente durante todo el encuentro, fueron la paralización de la producción audiovisual, la necesidad de contar con protocolos sanitarios y el explosivo crecimiento del teletrabajo en todos los países y la necesidad de una regulación adecuada para proteger los derechos de los trabajadores.

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Dejar un comentario