EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

EL GREMIO ACTIVO CONTINÚA TRABAJANDO

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La pandemia de Covid-19 nos ha puesto en el desafío de atender a afiliadxs en todo el país, tanto en el tema central de la salud de nuestros beneficiarios como en lo gremial, dada la situación específica de la actividad.

Para atender la salud de nuestrxs compañerxs y sus familias se ha creado un comité operativo integrado por distintas áreas, bajo la coordinación de la Secretaría de Acción Social, a partir del cual se establecieron guardias permanentes para la derivación de temas médicos y se implementaron teleconsultorios para la atención virtual en psiquiatría y clínica médica,  teleconsultas pediátricas y clínicas que se sumaron al servicio de urgencias y emergencias y una modalidad de teleatención odontológica previa a la consulta de guardia.

A su vez, se establecieron teléfonos alternativos para cada una de las seccionales y nuevas vías de comunicación para distintos sectores del gremio, como Higiene y Seguridad, Legales, Atención al Afiliado, Recepción Médica y Afiliaciones.

Se han realizado varias reuniones virtuales de Consejo Directivo Nacional y de Secretarios Generales, encabezadas por Horacio Arreceygor, Secretario General Nacional, y se están haciendo reuniones con la Comisión Intermedia de Capital y -en forma paulatina por su cantidad- con delegadxs de las distintas empresas, en las que se están analizando las diversas situaciones que se presentan. Por un lado, en los canales de aire y las señales de noticias que están trabajando de manera constante se han establecido protocolos de higiene y seguridad para evitar el contagio.

Por otro lado, está la situación de los cables y circuitos cerrados, donde el problema más complicado a resolver era la atención a domicilio de los abonados. A partir de resoluciones del Consejo Directivo y protocolos que se fueron elaborando e impulsando por iniciativa del gremio, lo hemos ido solucionando en la mayoría de las empresas. Dónde hubo mayor conflicto fue con la empresa TELECOM ARGENTINA S.A., lo que motivó una denuncia al Ministerio de Trabajo, e incluso una reunión virtual entre nuestro Secretario General, autoridades del Ministerio y de la empresa, para buscar una salida al conflicto. Finalmente se llegó a un acuerdo mediante el cual se protocoliza la instalación domiciliaria con los cuidados del caso y además la empresa se comprometió a garantizar asistencia integral a sus empresas contratistas tanto para el correcto funcionamiento del servicio, como para el cumplimiento de las obligaciones para con los trabajadores, en particular lo referido al sostenimiento de los haberes (Art. 8° del DNU 297/20).

En relación a las productoras, se está trabajando la situación más preocupante en las que realizan programas deportivos y de ficción, para garantizar el empleo y el salario de nuestros compañeros.

Se ha hecho también una presentación ante el Ministerio de Trabajo sobre el tema de los movileros, porque las empresas se niegan a acceder al pedido del gremio que consiste en asegurar el pago de un salario promedio que como mínimo garantice el monto equivalente a 14 jornadas de trabajo. Como contrapropuesta los empresarios del sector sólo ofrecen un adelanto de sueldo a los trabajadores eventuales que actualmente están sin ningún ingreso.

El Consejo Directivo Nacional ya ha solicitado reuniones en forma virtual con ATA y ATVC para encarar las negociaciones paritarias correspondientes de cada sector, cuyos acuerdos respectivos se encuentran vencidos, en el convencimiento de que la crisis económica producto del arrastre de las políticas recesivas del anterior gobierno y las que surgieron a partir de la pandemia, están golpeando el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Asimismo, en las reuniones de Consejo se informó que los departamentos y cabañas que las Seccionales del SATSAID tienen en las provincias, se pusieron a disposición para atender a las compañeras víctimas de violencia de género.

En otro contexto, es bueno compartir que han tenido muy buena repercusión los cursos de formación profesional a distancia que ofreció en marzo y abril la Secretaría de Capacitación.

Por último, informamos que el gremio, a través de la Secretaría de Turismo brindó asesoramiento y ayuda económica a afiliados que se hallaban varados en el exterior, a la espera de su repatriación por parte de Cancillería; se están gestionando reprogramación de paquetes y pasajes de los compañerxs que tenían vacaciones y por motivo de la interrupción del transporte y la hotelería no pudieron gozarlas; y se postergaron los vencimientos de los reintegros por turismo a la espera de que se pueda normalizar la vía administrativa.

Seguimos trabajando en todo el país, tomando decisiones y atendiendo los problemas en contacto permanente en forma virtual entre los miembros del Consejo Directivo Nacional, los Secretarios Generales de todas las Seccionales y las comisiones internas de Capital, para tratar de paliar la crisis que nos provoca el coronavirus en todos los aspectos.

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