EL SINDICATO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL SATSAID – INFORME MENSUAL – SEPTIEMBRE 2020

0

Compartimos el Informe de septiembre 2020 elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del SATSAID, que contiene un resumen de hechos relevantes sobre el tema, para conocimiento, recordatorio e información de nuestrxs afiliadxs.


CUPO LABORAL TRANS

El Gobierno de Argentina decretó destinar un cupo de al menos 1% en los cargos del personal Sector Público Nacional “para personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”. La normativa establece que “dicho porcentaje deberá ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes”. Así se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto
721, que faculta al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para que junto con la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura De Gabinete De Ministros, dicten las normas reglamentarias y complementarias del mismo.

https://agenciapresentes.org/2020/09/04/decretan-cupo-laboral-travesti-trans-para-elsector- publico/


REPUDIO HIJOS POR TWEET DEL EJÉRCITO

La Agrupación “Hijos” manifestó su repudio -en una carta dirigida al Ministro de Defensa Aguntin Rossi- al mensaje que se difundió en la cuenta oficial de Twitter del Ejército Argentino donde se publicó una placa con el texto “5 de septiembre de 1975. Combate de SEPTIEMBRE 2020 Potrero Negro”, que contenía las fotos del subteniente Rodolfo Hernán Berdina y el Soldado Ismael Maldonado con el lema “Honrar el valor, aliviar el dolor, cumplir con la patria”, buscando rendir homenaje a quienes “ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar”. La carta, que recuerda el genocidio cometido por el régimen militar finaliza diciendo: “No hay que confundir, señor Ministro, consideramos que bajo la forma de un homenaje a dos “caídos”, esa placa no hace más que reivindicar el inicio del genocidio en nuestro país.”

https://www.facebook.com/136735629737642/posts/3303623413048832/


TRABAJO ESCLAVO

A partir de una fiscalización conducida por la delegación del RENATRE Santa Fe Sur, en conjunto con UATRE y el Ministerio de Trabajo de la Nación, el pasado 1° de septiembre, se constata la situación del trabajador con 20 años de trabajo esclavo, sin salario, sin leer ni escribir y que comía sólo leche y fideos y se hace la denuncia correspondiente a la línea 145 del Ministerio de Justicia, con aviso al Ministerio Público Fiscal de la Nación. El 11 de septiembre se produjo el rescate del trabajador rural y el RENATRE le otorgará una prestación extraordinaria y será rápidamente incluido en el programa de Alfabetización rural. En la actualidad, el trabajador se encuentra contenido en un hotel de Venado Tuerto. Consecuentemente, se le da tratamiento del caso a la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe como autoridad de aplicación.

https://www.villegasnoticias.com/rural/rufino-20-anos-de-trabajo-esclavo-sin-salario-sinleer- ni-escribir-comia-solo-leche-y-fideos/


JUICIO DE LOS VUELOS DE LA MUERTE

Comenzó el juicio por los vuelos de la muerte que se realizaron en Campo de Mayo. En el mismo se evaluará la responsabilidad de 5 militares retirados. El sello de esta causa es que se basa en el testimonio de 400 conscriptos que vieron u oyeron como por las noches salían aviones o helicópteros cargados de militantes secuestrados a quienes, en pleno vuelo, tiraban al vacío.

https://www.pagina12.com.ar/292217-vuelos-de-la-muerte-empieza-el-juicio-por-losque- se-realiza


LEY SILVIO

El gobierno aprobó la reglamentación del Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus, con el fin de proteger la vida y la salud de trabajadores y voluntarios. El programa está contenido en la ley 27548 y fue denominada “ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de 47 años que trabajaba en Alejandro Korn y que fue el primer agente de salud que falleció en el marco de la lucha contra la pandemia.

https://www.pagina12.com.ar/292689-se-reglamento-la-ley-silvio-para-proteccion-delpersonal- de-


DOLOR EN ABUELAS. FALLECIÓ EL NIETO RECUPERADO 101

Francisco Madariaga Quintela, el nieto recuperado 101 falleció a los 43 años lo que generó gran congoja en Abuelas de Plaza de Mayo y el Poder Ejecutivo Nacional. Francisco fue uno de los pocos nietos secuestrados durante la última dictadura que tras conocer su identidad – en el año 2010 – pudo conocer a su padre, Abel Madariaga, que integra la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

https://lmdiario.com.ar/amp/247923/murio-de-coronavirus-francisco-madariagaquintela- el-nieto-recuperado-101


ARCHIVOS DE LA DICTADURA EN LA AFI

Se encontraron en la AFI nuevos archivos de la última dictadura. Se trata de un libro con más de 500 imágenes de personas que los militares querían “neutralizar”. El documento prueba la planificación coordinada de las distintas fuerzas represivas para la “detección” y “neutralización” de sus víctimas.

https://www.pagina12.com.ar/293304-encontraron-en-la-afi-nuevos-archivos-de-laultima- dictadura


SATSAID REPUDIA AGRESIÓN CONTRA FUNES UGARTE

En un comunicado de prensa el SATSAID repudió enérgicamente la agresión sufrida por el periodista Roberto Funes Ugarte y el camarógrafo Mariano Perrino mientras cubrían una nota para C5N. El gremio exigió asimismo al gobierno de la ciudad el inmediato esclarecimiento del hecho, las sanciones correspondientes y la adecuada protección de quienes trabajan en los medios de comunicación.

http://www.satsaid.com.ar/satsaid/repudio-a-la-agresion-contra-roberto-funes-ugarte/


VACUNA COMO BIEN PÚBLICO

El presidente Alberto Fernández expresó en su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “La vacuna contra el coronavirus tiene que ser un bien público global”. En el mensaje grabado, Fernández pidió recrear el multilaterismo «basado en la solidaridad» y criticó la deuda «indiscriminada» que había adquirido el gobierno de Mauricio Macri.

https://www.pagina12.com.ar/293756-alberto-fernandez-ante-la-onu-la-vacuna-contrael- coronaviru


AYOTZINAPA: 5 AÑOS DE LAS DESAPARICIONES

El 26 de septiembre se cumplieron cinco años de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, donde estudiaban. Durante la noche de esa funesta jornada y la madrugada del 27 de septiembre, los alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron atacados, intimidados, acusados de haber tomado los camiones en los que viajaban y llevados hacía un destino que hasta la fecha se desconoce.

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/09/26/paso-a-paso-que-sucedio-latragica- noche-del-26-de-septiembre-en-iguala-cuando-desaparecieron-los-43-estudiantesde- ayotzinapa/


MISIONES: VIOLENTO DESALOJO A MUJERES DE NUEVO SINDICATO RURAL QUE LUCHAN CONTRA EL TRABAJO INFANTILE

El Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) sufrió la usurpación de un espacio de cuidado organizado por trabajadores/as rurales de la localidad yerbatera de Andresito, Misiones. Ana Cubilla de Nuevo Sindicalismo Rural apuntó contra la UATRE, RENATRE y OSPRERA: «no solo no defienden los derechos de las y los trabajadores rurales, sino que son cómplices de estas patronales», aseguró.

http://www.infogremiales.com.ar/noticia.php?n=63673


TORTURA A BEBÉS DURANTE LA DICTADURA

Por primera vez en el proceso “Diedrichs-Herrera” una testigo dio cuenta de los signos de tortura en un bebé que hoy es el adulto Sebastian Soulier, miembro de la agrupación H.I.J.O.S. También se realizó un pedido de investigación al exministro menemista Julio Cesar “Chiche” Araoz por supuesta extorsión a los familiares de los desaparecidos.

https://www.pagina12.com.ar/295089-tortura-de-bebes-en-dictadura-la-espeluznanterevelacion- en


RECHAZO A LA PRISIÓN DOMICILIARIA A ETCHECOLATZ

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó que se rechace la solicitud de prisión domiciliaria para Miguel Etchecolatz, quien actualmente cumple su condena por delitos de lesa humanidad en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal que funciona dentro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo. El exjefe de policía, responsable de cientos de operativos que terminaron con desapariciones y muertes, está relacionado directamente con la segunda desaparición de Jorge Julio López, quien el 18 de septiembre de 2006 debía ir a declarar para los Juicios de la Verdad que se habían inaugurado hace poco y nunca llegó. López continúa desaparecido.

https://infocielo.com/julio-lopez/14-anos-una-desaparicion-que-golpeo-la-democracian500877

https://www.argentina.gob.ar/noticias/rechazo-la-prision-domiciliaria-de-etchecolatz


DESALOJO EN GUERNICA

Las organizaciones nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia pidieron al juez Martín Rizzo que «no se aplique» la orden de desalojo y que «se encuentre una solución real y de fondo» a la problemática habitacional.

https://www.telam.com.ar/notas/202009/519702-organizaciones-de-ddhh-piden-al-juezque- cancele-el-desalojo-en-guernica.html


FEMICIDIOS EN JUJUY

Miles de jujeños recorrieron el centro de San Salvador de Jujuy pidiendo urgente justicia por Iara Sabrina Rueda, Cesia Nicole Reinaga, Gabriela Abigail Cruz y que terminen los femicidios, que dejen de matar mujeres.

https://www.facebook.com/820953251379412/posts/1824472361027491/?vh=e&extid= HxhrZ27pzI7GXn7P&d=n


PROGRAMA IGUALAR

Se presentó el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción «Igualar», del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación. El mismo tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=199481994898536&id=101272014719535


SOBRESEYERON A MILAGRO SALA EN LA CAUSA “LUCA ARIAS”

El Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Jujuy hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa de la dirigente social Milagro Sala. La causa investigaba un enfrentamiento ocurrido el 3 de julio del 2006 en los que participaron el dirigente Cesar Cristian “Luca” Arias y miembros de distintas cooperativas. Si bien la misma prescribió en el 2009, fue reabierta en el 2016 por el Juez Pablo Pullen Llermanos, aliado judicial del contador Gerardo Morales como parte del hostigamiento y persecución contra Milagro Sala.

https://www.villamercedes.info/sobreseyeron-a-milagro-sala-en-la-causa-lucas-arias/


60 AÑOS DE LA CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos cumplió 60 años y para recordarlos publicó en su página web un recorrido a través de las fotos de los eventos más importantes en los que ha participado. Haciendo clic en cada imagen se puede conocer la historia detrás de la fotografía.

https://cidhoea.wixsite.com/60aniversario/60-anos

——————————————
#SATSAIDpresente – Afiliate al sindicato de las nuevas tecnologías ingresando a www.satsaidpresente.com.ar

Dejar un comentario