junio 30, 2022

Página en Construcción.

27 de mayo – Día del Documentalista

2 min read

Por iniciativa del Movimiento de Documentalistas y en homenaje al cineasta argentino Raimundo Glaizer se conmemora cada 27 de mayo el Día del Documentalista. Un 27 de mayo, pero de 1976, Glaizer fue secuestrado por un grupo de tareas paramilitar y desde entonces permanece desaparecido.

Nació en Buenos Aires en 1941 y estudió cine en la Universidad de La Plata donde comenzó a realizar numerosos documentales en los que fueron confluyendo sus intereses políticos. Su primera investigación audiovisual fue “La tierra quema”, de 1964, en donde analizaba la situación del sertao en el nordeste brasileño. Después vinieron diferentes realizaciones en el interior de nuestro país como “Ocurrido en Hualfin”, “Ceramiqueros de Tras la Sierra” y “Quilino”, codirigida con Jorge Prelorán.

Su primer largometraje fue “México: la revolución congelada” (1970), donde teoriza respecto a la situación mexicana y traza un paralelo con el peronismo. En 1972, luego de la masacre de Trelew, filma “Ni olvido ni perdón” montando una entrevista televisiva a los asesinados y “Los Traidores”, su único film de ficción que cuenta el ascenso de un burócrata sindical, y su posterior ajusticiamiento por una agrupación armada.

Aunque sabía que no existía una organización perfecta, Raymundo consideraba “que la incorporación a una organización que tenga un proyecto político concreto para la toma del poder es la misión fundamental de todo cineasta, de todo revolucionario que no lo sea nada más que en palabras”. (Documentos/testimonios)

El corto “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan” (1974), fue su última película y trata sobre el problema del saturnismo (intoxicación con plomo) en los obreros de INSUD.

“Soy un cineasta argentino y hago películas desde 1963. Todas tratan sobre la situación social y política de América Latina. Trato de demostrar que no hay más que un medio de realizar cambios estructurales en nuestro continente: la revolución socialista”,
Raymundo Gleyzer en Pesaro, 1973 (Documentos/testimonios).